Solucionador de problemas de red inalámbrica
Asegúrese de que los controladores de su dispositivo están instalados
En este paso puede comprobar si es capaz de hacer funcionar los controladores del dispositivo para su adaptador inalámbrico. Un controlador de dispositivo es un programa software que le dice al equipo cómo hacer que el hardware funcione correctamente. Incluso si el equipo ha reconocido el adaptador inalámbrico, puede que no tenga controladores que funcionen bien. Puede que encuentre diferentes controladores para el adaptador inalámbrico que no funcionen. Intente algunas de las siguientes opciones:
-
Compruebe que su adaptador inalámbrico está en la lista de dispositivos soportados.
La mayoría de las distribuciones GNU/Linux mantienen una lista de dispositivos inalámbricos para los que tienen soporte. Algunas veces, estas listas proporcionan información adicional acerca de cómo obtener los controladores para que ciertos dispositivos funcionen correctamente. Vaya a la lista para su distribución (por ejemplo, Ubuntu, Arch, Fedora o openSUSE) y consulte si su marca y modelo de adaptador inalámbrico está listada. Puede que sea capaz de usar alguna de la información para hacer que sus controladores inalámbricos funcionen.
-
Buscar controladores restringidos (binarios).
Muchas distribuciones de Linux sólo traen controladores de dispositivos que son libres y de código abierto. esto es porque no pueden distribuir controladores propietarios o de código cerrado. Si el controlador adecuado para su adaptador inalámbrico sólo está disponible en una versión no libre, o «sólo binaria», puede que no esté instalado de manera predeterminada. Si este es el caso, consulte en la página web del fabricante del adaptador inalámbrico si tiene controladores para Linux.
Algunas distribuciones de Linux tienen una herramienta que puede descargar controladores restringidos. Si su distribución tiene una de ellas, utilícela para determinar si puede encontrar los controladores inalámbricos.
-
Usar los controladores de Windows para su adaptador.
En general, no se puede utilizar un controlador de dispositivo diseñado para un sistema operativo (como Windows) en otro sistema operativo (como Linux). Esto se debe a que tienen diferentes formas de gestionar los dispositivos. Sin embargo, cuando se trata de los adaptadores inalámbricos, puedes instalar una capa de compatibilidad llamada NDISwrapper, la cual te permite utilizar algunos controladores inalámbricos de Windows en Linux. Esto es útil porque los adaptadores inalámbricos casi siempre tienen controladores de Windows disponibles para ellos, mientras que los controladores de Linux a veces no están disponibles. Puedes encontrar más información sobre cómo utilizar NDISwrapper aquí. Ten en cuenta que no todos los controladores inalámbricos se pueden utilizar con NDISwrapper.
Si ninguna de estas opciones funciona, es posible que quiera probar un adaptador inalámbrico diferente para ver si puede conseguir que funcione. Los adaptadores USB inalámbricos normalmente son muy baratos y los podrá conectar a cualquier equipo. Debe verificar que el adaptador es compatible con su distribución de Linux antes de comprarlo.